Carga

¿Cuando es recomendable cargar el móvil?

La acción de cargar el móvil es algo que entra dentro de nuestras rutinas diarias de manera totalmente automatizada. Cuando nuestro dispositivo nos avisa de que la batería se está agotando inmediatamente corremos a conectarlo a la corriente eléctrica para evitar que se apague. Además, por normal general, aprovechamos la noche para dejar el dispositivo cargando y encontrarnos la batería al completo por la mañana y así poder usarlo durante el día sin miedo a que se nos apague.

Existen muchas creencias erróneas acerca de las baterías de los teléfonos móviles. Una de las más extendidas es pensar que por tener el Wi-Fi o el Bluetooth el dispositivo consumirá mucha más batería. Esto para nada es así, los dispositivos actuales están preparados para soportar este tipo de conexiones sin afectar al rendimiento de las baterías.

Tampoco ahorrarás batería por cerrar continuamente las aplicaciones que se encuentran en segundo plano porque encender y apagar la pantalla del dispositivo continuamente gastará más batería que el hecho de tener abiertas aplicaciones en reposo.

Otra creencia es pensar que utilizar el dispositivo mientras se carga es perjudicial para este. Para nada esto es así, lo único que puede ocurrir es que la batería tarde más en completarse.

Aunque antiguamente las baterías necesitaban descargarse en su totalidad para volver a ser recargadas, en la actualidad están fabricadas de litio y no necesitan de esta descarga para garantizar su tiempo de vida.

cargar-movil

No obstante existen consejos para aprovechar al máximo la vida útil de la batería de nuestro dispositivo. A continuación hablaremos sobre alguno de ellos.

¿Cuándo cargar el móvil? ¿Cuándo cargar un móvil nuevo? Es posible que te hayas comprado un Smartphone nuevo y te estés preguntando cuando es recomendable cargar el móvil.

La respuesta a estas preguntas será la clave para maximizar la vida útil de la batería de tu teléfono móvil.

Tienes que saber que las baterías soportan alrededor de entre 300 y 500 cargas, una vez superado este límite es posible que bajen su rendimiento y soporten menos energía.

El primer consejo es mantener la batería entre el 20% y el 80% de carga. Los porcentajes por encima o por debajo de estas cifras forzarán y resentirá la batería lo que podría reducir la vida útil de esta.

Además, una vez al mes, se recomienda descargar la batería en su totalidad y cargarla hasta completarla para que el sistema operativo se pueda sincronizar con el indicador de la batería. De esta manera nos aseguramos que se muestre el porcentaje exacto de la batería. Este proceso no debe realizarse en muchas ocasiones ya que como comentábamos anteriormente las baterías de litio no necesitan ser descargadas y este proceso se realizará únicamente para sincronizar el sistema operativo del dispositivo.

cargar-telefono

Las siguientes preguntas que siempre nos hacemos es ¿Es malo dejar el móvil cargando toda la noche? ¿Es bueno dejar el móvil cargando toda la noche?

Desde nuestra experiencia diremos que no es ni malo ni bueno. Las baterías de los nuevos terminales móviles no tienen efecto memoria por lo que si la cargamos en su totalidad antes de que esta se descargue no afectará a su capacidad. Este tipo de baterías vienen preparadas desde su fabricación para soportar este tipo de comportamientos.

Tampoco supone ningún peligro cargar el móvil por la noche ya que por norma general el móvil dejará de conectarse a la corriente una vez que detecten que ha llegado a su carga completa.

Está claro que si dejas el móvil cargando toda la noche la batería se completará al 100%. Esta manera de cargar el dispositivo no es el más recomendable pero, que no sea recomendable no significa que vaya a causar daños en la batería aunque no debemos abusar de esta práctica.

Lo más apropiado es cargar el móvil en varias veces al día por encima del 50% de carga ya que resulta más beneficioso para la batería.

El móvil tiene que cargarse evitando dejarlo encima de tejidos para evitar que se sobrecaliente. Lo mejor es dejarlo encima de mesas de trabajo o maderas.

Otra de las opciones disponibles que tenemos es la de calibrar la batería una vez al mes aproximadamente. La manera de hacerlo tanto para Apple como para Android es la misma. En ambos sistemas operativos deberás cargar la batería y descargarla al completo. Después de esto, el móvil tendrá que reposar entre 4 y 8 horas.

Pero, sin duda, el consejo más importante para conseguir que tu batería tenga una vida útil más larga es evitar que se sobrecaliente. No debemos exponer el dispositivo al sol NUNCA. Este tipo de baterías son muy sensibles a temperaturas elevadas por lo que es recomendable alejarlas de lugares con altas temperaturas. Si no puedes evitar que reciba la luz directa del sol entonces deberás intentar taparlo para evitarle el mayor contacto con el sol.

cargar-el-movil

La última recomendación está dirigida a los cargadores. Cada fabricante incluye en sus cargadores unas características determinadas para el dispositivo. Normalmente esto no lo tenemos en cuenta y utilizamos cualquier cargador para dotar de batería al móvil o tablet y acabamos dañando la batería. Por eso es importante usar siempre o en la medida de lo posible el cargador original.

Pero, los cargadores originales en ocasiones se rompen y comprar el original de nuevo puede ser una tarea complicada. No te preocupes si tienes que comprar un cargador para tu móvil de otra marca ya que si la intensidad y el voltaje son los adecuados para tu dispositivo no causarás ningún daño a la batería.

Sigue todas estas recomendaciones y alarga la vida útil de tu batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *