Que es un cable OTG y que se puede hacer con el

¿Qué es un cable OTG y para qué sirve? ¿Qué se puede hacer con él?

Seguro que si has abierto este post es porque en varias ocasiones has escuchado hablar del Cable OTG y no sabes muy bien lo que es ni cómo funciona. No te preocupes, vamos a intentar resolver todas tus dudas.

La mayoría de las personas creen que el puerto USB de su teléfono móvil sirve sólo y únicamente para cargar el dispositivo pero esta creencia es totalmente errónea. A través de ese puerto podemos conectar casi cualquier dispositivo si disponemos de un cable USB OTG.

¿Qué significa OTG?

Las siglas OTG vienen del inglés On-The-Go. En algunos dispositivos, es una prolongación del USB 2.0 que permite conectar dispositivos externos a nuestro Smartphone o tablet sin necesidad de instalar ninguna aplicación como por ejemplo un pendrive, un teclado o un ratón.

Gracias a los cables OTG podrás darle nuevas utilidades a tus dispositivos. Imagínate que tienes por delante muchas horas de viaje que se presentan aburridas, la solución a este problema la tienes gracias al cable OTG con el que podrás conectar un disco duro externo y disfrutar de todas las películas o música que hayas almacenado en el.

Además, es facilísimo de usar, sólo tienes que conectarlo y ya estará listo para usar.

¿Qué puedo hacer con un puerto USB OTG para sacarle el mayor partido a mi móvil o tablet?

No podemos detallar todos los usos de este tipo de cable porque son muchos y muy variados pero sÍ vamos a hablar de alguno de ellos, para que puedas hacerte una idea:

  1. ¿Tienes la pantalla táctil rota? Si a tu dispositivo se le ha roto la pantalla y la función táctil no funciona puedes consultar la información que contiene conectando un ratón con el cable OTG o contestar correos conectando un teclado.
  2. Otra posibilidad que comentábamos antes es conectar un pendrive o una tarjeta de memoria. Ésta es una buena opción para los dispositivos que de fabricación cuentan con poca memoria interna o no disponen de ranura para introducir tarjetas de memoria.
  3. También puedes conectar mandos con cable para jugar. Normalmente este tipo de accesorios funcionan bien y te permite sacarle el mayor rendimiento para videojuegos a tu dispositivo.
  4. Envía fotografías desde una cámara a través del cable o utiliza el controlador de los ajustes manuales y realiza cambios en la apertura, exposición, ISO y todos los valores restantes a través de la pantalla de tu móvil o tablet.

Estas son los usos más habituales que te permite utilizar un cable OTG.

¿Cómo sé si mi móvil o tablet tiene soporte USB OTG?

Puedes echar un vistazo a las descripciones técnicas del móvil o tablet. En estas hojas se detalla el procesador del dispositivo, las características de la cámara, su memoria RAM e incluso el sistema operativo y en ocasiones también especifica si el puerto USB es OTG.

Si no consiguieras averiguar si tu dispositivo dispone de soporte OTG a través de la descripción técnica entonces tendrás que hacer una búsqueda en internet con el nombre de tu dispositivo seguido del término USB OTG y consultar los foros especializados.

De todas maneras hace varios años que los terminales móviles Android se fabrican con esta compatibilidad por lo que si su dispositivo tiene unos años no va a tener problemas de conexión.

En conclusión

Un cable USB OTG nos ofrece una gran oportunidad de usos diferentes. Nuestros móviles son pequeños ordenadores con muchísimas posibilidades de uso. Si dotamos a nuestro dispositivo del soporte adecuado puedes descubrir funciones increíbles.

Piensa en todas las cosas que te gustaría hacer con tu móvil o tablet y hazlo realidad gracias al cable OTG.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.