¿Es el puerto USB Tipo C el futuro? - Novedades Puerto Micro USB Tipo C
15460
post-template-default,single,single-post,postid-15460,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

Es el puerto USB Tipo C el futuro?

A día de hoy, cada vez más son los dispositivos, ya sean portátiles, tablets o Smartphone, que están empezando a adoptar el nuevo puerto: USB de Tipo C, compatible con los cables de Tipo C.

Cómo son los Cables Tipo C?

Tenemos que reconocer que los cables USB nos han facilitado mucho las cosas a la hora de transferir los datos de un dispositivo a otro, así como la carga de los mismos. Pero claro está, la tecnología está en continua evolución y cada vez hay más novedades. Esto ha llevado a cabo la necesidad de realizar mejoras de la primera versión del USB tradicional y es aquí donde nos encontramos con los cables de Tipo C.

Esta clase de cable ha tenido mucho éxito con los nuevos modelos de Macbook de Apple, ya que Apple ha decidido desprenderse de los conectores anteriores y dejar un único puerto, es decir el Tipo C. Este ejemplo fue seguido por Google y cada vez más son las empresas que están incorporando este nuevo estándar.

cables tipo c para dispositivos moviles

Estándares USB 3.1

Podríamos decir que lo más importante de estos nuevos conectores son los distintos estándares que usan. El estándar más habitual y ventajoso para los cables de Tipo C es el de USB de 3.1 (pero también hay más a parte de este). El estándar de USB 3.1 dispone de dos generaciones que son las siguientes:

  • Gen 1, que es el USB 3.0 que cambio al nombre de 3.1
  • Gen 2, del que aún no hay mucha información ya que saldrá en el año 2019.

Los estándares se refieren a la firma en la que funciona el cable, es decir, la velocidad a la que puede transmitir los datos. Este conector es capaz de transmitir 10 Gbps, cargar con 20V (100W) y 5 Amperios de energía. Así que, es capaz de transferir datos, pero también funciona como una carga de alimentación. También se pueden cargar dos dispositivos a la vez con una energía de 100 vatios, por ejemplo, un Smartphone y una tablet.

cables tipo c para smartphone

Ventajas y desventajas del USB Tipo C

El USB Tipo C cuenta con un gran número de ventajas frente al micro USB tradicional, aunque hay que reconocer que también cuenta con una serie de inconvenientes. Todas estas ventajas e inconvenientes te las detallaremos a continuación:

Ventajas de los cables de Tipo C

  • Una de las ventajas más destacadas de los cables de tipo c es que dispone de un conector reversible. Es decir, los cables de tipo C utilizan un mismo conector para los dos extremos que tiene, ya no está formado por el Tipo A en un lado y el Tipo B en el otro lado.
  • Por lo tanto, da igual la posición en la que se coloca el cable, se podrá conectar de una forma u otra, sin necesidad de preocuparnos por si se cargan o no nuestro dispositivo.
  • También podemos destacar el tamaño de su clavija, ya que es lo suficientemente pequeña para un Smartphone y lo suficientemente resonante para poder utilizarlo con un PC u otros dispositivos.
  • Puede ser utilizada para poder emitir datos, vídeos, música o incluso poder conectar el cable de Tipo C a una salida HDMI.
  • Tal y como se ha comentado anteriormente, se pueden cargar dos dispositivos (ya sea un Smartphone, Android o Lightning, como una Tablet u otro dispositivo) a la vez a una energía de 100W.
  • Son capaces de transmitir una mayor cantidad de energía.

Como hemos visto anteriormente, este nuevo conector para cables de Tipo C, va a estar cada vez más presente en los nuevos modelos de Smartphone. Esto es así debido a su gran demanda y que cada vez más empresas están incorporando esta gama de cable. Esto dará lugar a que, poco a poco se irá remplazando los cables tradicionales de micro USB para dispositivos Android por esta nueva gama cables de Tipo C.

Inconvenientes de los cables de Tipo C

Pese a todas las ventajas de las que disponen los cables de Tipo C, también hay que tener en cuenta los inconvenientes que pueden estar presentes en estos productos, entre los que caben destacar:

  • Como se ha explicado al principio del post, estos cables disponen de varios estándares y aunque el más utilizado es el 3.1, es muy importante leer bien las especificaciones de los cables, así como de tu dispositivo para saber si son combatibles. De elegir uno que no se adapte adecuadamente a tu dispositivo, puede terminar con estropear tu Smartphone o cualquier dispositivo que utilizaras con los cables de Tipo C.
  • También tiene que quedar claro que, no son compatibles con las conexiones anteriores. Es decir, no se podrá conectar un cable de Tipo C a un dispositivo Micro USB o Lightning.
  • Debido a que transmiten una mayor cantidad de energía, es muy importante que tengan una buena resistencia para regular adecuadamente la energía.

Aunque parezca un poco complicado todo el tema de los cables de Tipo C, hay que reconocer que gracias a las ventajas que ofrecen cada vez más fabricantes demandan esta clase de cables.

Serán los cables de Tipo C la nueva generación del futuro?

¿Tienes ya un dispositivo cuya conexión y carga se realice a través de un Cable Tipo C?
En Digital OME ponemos a tu disposición una serie de cables y adaptadores tipo C que complementen tu dispositivo y sacarle el máximo rendimiento.

adaptador con cable tipo c mayoristas cable tipo c para mayoristas  adaptador tipo c

Elena Penisoara
elena.p@digitalome.com
No Comments

Post A Comment